Cruz Roja. En Aranjuez, un voluntariado con ciento veinticinco años de existencia

Desde hace tiempo se echaba en falta una Pincelada sobre la Cruz Roja ribereña; hace dos años se trató en otra Pincelada de este altruista colectivo, con motivo de donar la Cruz Roja Española a Aranjuez un Monumento a los Donantes de Sangre, que estaba instalado en los aledaños de la iglesia del Espíritu Santo, y que debido a las obras del parking en la calle Valera, desapareció por la desidia del Gobierno Municipal de aquellos días. Hoy es el momento de realizar un breve esbozo de los nutridos y dilatados servicios de la misma a la sociedad y en particular a los ribereños. Siempre hemos visto a los voluntarios de este organismo en eventos o movimientos ciudadanos por ser sensibles ante cualquier necesidad o urgencia. Aquellos vecinos vestían en sus inicios de forma militar y con emblemas de la Cruz Roja en sus uniformes, tenían su sede social en el inmueble de la calle del Capitán Félix Angosto Gómez-Castrillón, 24.

La historia de la Cruz Roja Española se remonta al día 6 de junio de 1864 cuando se funda bajo los auspicios de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, asistiendo a una reunión celebrada en Ginebra (Suiza), donde se firmó el Convenio Internacional de Ginebra por el que daba comienzo Cruz Roja Española, Joaquín Agulló Conde de Ripalda y, por el Ministerio de la Guerra, el doctor Nicasio Landa. Según la Gazeta de Madrid, la Cruz Roja en España y en ámbito Internacional se reorganizó mediante una Real Orden de 26 de agosto de 1899, reconociéndola como una Sociedad de Utilidad Pública. Si bien la historia de Cruz Roja Aranjuez, según los datos de su Asamblea Local, comenzó oficialmente el día 23 de octubre de 1898, siendo su primer Presidente el militar Camilo García y Polavieja y del Castillo, apodado “el Cristiano”.

Con la presentación de Ricardo Morales Varona como representante de la Asamblea Suprema se reunieron a las cuatro y media de la tarde en la Casa Consistorial ribereña una serie de vecinos para constituir la Comisión de Distrito de Cruz Roja Aranjuez. Tomando los datos que nos ofrece el vecino Luis Manrique, de la primera acta fundacional de Cruz Roja Aranjuez, la elección de cargos y distribución de los mismos quedó de la siguiente forma:

«Presidentes Honorarios. Excmo. Sr. Teniente General D. Camilo G. Polavieja. Presidente de esta Asamblea. General de Brigada Eusebio Sáez y Sáez Vicepresidente de esta Asamblea. Cesar Ordás Avecilla, con igual cargo. Juan P. Criado y Domínguez, General de la Asamblea. Ricardo Morales Varona, Vocal de la Asamblea. Rafael Almazán, Alcalde de Presidente del Ayuntamiento de Aranjuez. Francisco Jaqueto, Coronel Regimiento de Húsares de la Princesa. José Gómez Fernández, Comisario de Guerra. Eduardo Molina Cura Párroco. Miguel Trillo, Administrador de Patrimonio.

Leer artículo completo

Published in: on agosto 29, 2023 at 5:40 am  Comments (1)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://joseluislindo.wordpress.com/2023/08/29/cruz-roja-en-aranjuez-un-voluntariado-con-ciento-veinticinco-anos-de-existencia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. […] Autor: José Luis Lindo Martínez Fuente de contenido […]


Deja un comentario