HOMENAJE AL MILITAR RIBEREÑO MANUEL PEÑARREDONDA SAMANIEGO

3. Combate de tropas españolas en las Peñas de Kaiat. Pintura de Ferrer DalmauOtro militar, caído en combate en Marruecos fue el Capitán Peñarredonda Samaniego. En el Pleno del día 16 de enero de 1925, presidido por el Teniente de alcalde Tomás Gómez Hervás –en funciones por enfermedad del Regidor José Gullón Beneitez–, se informaba por el Secretario municipal, de que anterior al Pleno, la Comisión Permanente había acordado el día 7 de ese mes “hacer un funeral por el alma y en honor del heroico Capitán del Ejército D.  Manuel Peñarredonda Samaniego, que murió heroicamente por su patria en la campaña de Marruecos; y por las razones que en dicho acuerdo se expresan, poner su nombre a la calle nueva que resulta al construir el Edificio de los Ferroviarios en la que fue Plaza del Rey”.

A continuación, el Edil Gómez explicó cómo perdió la vida este militar ribereño más allá de nuestras fronteras. A la conclusión, el Pleno acordaba estar conforme con la propuesta y ratificarlo sin debate. Asimismo, se acordaba homenajear a todos los ribereños que habían perdido la vida en la campaña de Marruecos. “Que se tributen honores fúnebres a todos los militares de todas clases y graduaciones, naturales de esta población, que como el antedicho [Peñarredonda], y el Sr. Angosto Gómez-Castrillón,  encontraron muerte gloriosa en la referida campaña deÁfrica”. Las honras fúnebres que acordó al respecto el Consistorio, se llevaron a efecto el día 3 de febrero, a las once de la mañana, en la iglesia parroquial de Alpajés.

Manuel Peñarredonda Samaniego, fue hijo del Caballerizo y Gentilhombre de S.M. El Rey, Joaquín Peñarredonda O’Mulrryan y de Manuela Samaniego Mejías, nació en Madrid el día 15 de octubre de 1895. Peñarredonda ingresó –según revela su hoja de servicios– en la Academia Militar el día 7 de septiembre de 1914 como Alumno de Infantería. Ascendió al grado de Alférez el día 9 de septiembre de 1918. Tres años más tarde alcanzó el empleo de Teniente, para ascender por último al grado de Capitán por méritos de guerra el día 31 de julio de 1922.

Leer artículo completo

Published in: on mayo 22, 2019 at 12:32 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://joseluislindo.wordpress.com/2019/05/22/homenaje-al-militar-ribereno-manuel-penarredonda-samaniego/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Es una suerte el poder ver y segur viendo la labor realizada por nuestro CRONISTA OFICIAL y la que sigue haciendo,que Dios le conceda muchos años para seguir realizando esta labor que nuestros hijos,nietos y demás descendientes de esta maravillosa ciudad de Aranjuez le quedemos agradecidos y también la Entidad lLocal Menor del Real Cortijo de San Isidro donde yo nací le podamos agradecer sus trabajos y presentacioón de libros escritos de esta localidad,etc.Un abrazo amigo José Luis Lindo.

    • Muchísimas gracias apreciado amigo Cirilo. Espero poder seguir ofreciendo nuestra historia en el hueco que se me brinde. Un abrazo.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: