LAS PLANTAS MEDICINALES DE LA REAL BOTICA DE ARANJUEZ PARA LAS NUEVAS POBLACIONES DE SIERRA MORENA

Congreso Internacional Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y otras colonizaciones agrarias en la Europa de la Ilustración (La Carolina, 2017)

 

El objeto de esta comunicación se centra en las plantas medicinales que se emplearon para combatir las fiebres y tercianas en las Nuevas Poblaciones creadas en el reinado de Carlos III. A modo de preámbulo, daremos algunos importantes aspectos históricos, geográficos y administrativos relativos a la afamada Sierra Morena y las dieciochescas Nuevas Poblaciones.

El día 25 de junio de 1767 una Real Cédula firmada en Madrid, por el Rey Carlos III otorga «el fuero de Población que debe observar en las que se formen de nuevo en la Sierra Morena con naturales y estrangeros Católicos». Para llevar a cabo la fundación de estas poblaciones, Carlos III encomienda la tarea de los nuevos asentamientos de colonos en la zona sur de España a Pablo Antonio José de Olavide y Jáuregui, concediéndole el rango de Superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, Intendente de Sevilla y del Ejército de Andalucía.

«Bajo la dirección de Olavide comenzó la colonización de Sierra Morena, para lo que fue necesario traer seis mil alemanes de Sajonia. La empresa hubiera alcanzado mayores impulsos, si Olavide no hubiera sido acusado y condenado, por el Tribunal de la Inquisición, de ciento sesenta y seis delitos heréticos, entre ellos, el de defender el sistema copernicano. Olavide fue condenado a ocho años de cárcel, de la que pudo escapar al cabo de dos años y refugiarse en Francia» .

A partir de aquí, y con la pragmática que juntamente se acompaña a este ordenamiento, quedarán ligadas las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena a la Real Casa. Así lo recoge el artículo diecinueve de la Real Cédula:
«Los diezmos que produzcan estos terrenos incluso como novales, pertenecen enteramente al Real Patrimonio, en uso de su regalía, y remuneración de las expensas, que le ocasiona el establecimiento de estas nuevas Poblaciones, volviendo fructiferos a costa de crecidos desembolsos, unos terrenos abandonados, o en que no habia cultura permanente, debiendo los fiscales salir a la voz y defensa de cualquier demanda, o mal nombre, que en esto se quisiere poner y no es presumible a vista de la notoriedad del derecho Real».

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 

Published in: on mayo 13, 2019 at 8:35 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://joseluislindo.wordpress.com/2019/05/13/las-plantas-medicinales-de-la-real-botica-de-aranjuez-para-las-nuevas-poblaciones-de-sierra-morena/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: