LA FERIA DE GANADOS O DE LOS GITANOS

1. Año 1943 Feria GanadosLa dedicatoria en un artículo en el libro de la Feria y Fiesta no suele ser usual, pero Permítanme que hoy haga la excepción con mi anciano padre, Anselmo Lindo de Lara, pues de él partió la idea hace muchos años de recuperar este importante episodio histórico nuestro.
Este Real Sitio de Aranjuez desde la constitución de su primer Ayuntamiento el día 9 de septiembre de 1836, comenzó a tener entre sus fechas señaladas las Fiestas y Ferias, ya fuera en el día de su Patrón San Fernando 30 de mayo, o bien en septiembre como Feria celebrándose los días 4, 5 y 6. La Feria de Ganados, de los Gitanos o de la Cuerda se  efectuaba en este último mes.

Los ribereños la asociaron al hecho de que se festejaba el final de la recogida de la cosecha. El Mercado o Feria de Ganados fue conocida también popularmente entre los  antiguos vecinos como Feria de los Gitanos, por ser de esta etnia los tratantes que más actividad desarrollaban en la compra y venta de animales. Y Feria de la Cuerda, porque los tratantes ataban allí a los animales que llevaban para la venta.

Las primeras noticias que tenemos de esta Feria de Ganados en el Real Sitio de Aranjuez, se remontan a mediados del siglo XIX, cuando ya en los libros de Plenos se detalla el comercio en la modalidad de Mercado de Ganados. El día 14 de agosto de 1845, bajo la Alcaldía Domingo Antero López se trataba en el Pleno Municipal que, próximo a celebrarse la tradicional Feria, debía facilitarse por el Ayuntamiento pastos para los ganados que viniesen para las ventas en el Real Sitio. Para tal gestión, se comisionó al Concejal José Indalecio García.

Pasan treinta y dos años después, cuando en el Pleno del día 5 de abril de 1877, siendo Alcalde de Aranjuez Juan Richer Turión, buen número de vecinos dirige un escrito al Ayuntamiento, solicitando el establecimiento de un mercado todos los domingos en esta población para la transacción de toda clase de ganados. Se acuerda formar el expediente y posteriormente enviarlo para su aprobación al Gobernador Civil de la Provincia.

VER EL ARTÍCULO COMPLETO

 

Anuncios
Published in: on agosto 30, 2017 at 9:36 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://joseluislindo.wordpress.com/2017/08/30/la-feria-de-ganados-o-de-los-gitanos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: