ANTONIO FERNÁNDEZ SANTILLANA, PRIMER PILOTO ESPAÑOL, SERÁ NOMBRADO HIJO PREDILECTO DE ARANJUEZ.Presentación del Libro del Cronista de Aranjuez

Nacido en nuestro ciudad en 1866 y fallecido en accidente aéreo, fue fabricante del primer avión de nuestro país, el conocido “aeroplano Fernández”

Aranjuez, 14 de diciembre de 2010

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado hoy por unanimidad iniciar el expediente honorífico para nombrar a Antonio Fernández Santillana, pionero de la aviación española nacido en Aranjuez, Hijo Predilecto del Real Sitio y Villa, título póstumo que forma parte de los distintos actos de homenaje a este relevante ribereño presentados por el Gobierno Municipal.

Así, también se ubicarán dos placas conmemorativas de su fallecimiento en su casa natal de la Calle del Capitán y en la calle de nuestra ciudad que lleva su nombre.

El parque urbano adyacente a la calle Antonio Fernández Santillana y a la calle Valeras, pasará a denominarse Parque de la Aviación Española, en homenaje a la actividad como pionero de la aeronáutica y de la aviación en nuestro país que desarrolló durante su vida este ribereño avanzado a su tiempo, y coincidiendo con dos efemérides el próximo año: el I Centenario de la Aviación Española y el 50º aniversario de la edificación en Aranjuez de la Colonia de Aviación.

El Pleno ha aprobado solicitar del Ministerio de Defensa el apoyo institucional a los actos previstos el año próximo, así como la donación de algún elemento simbólico alusivo a la aviación, como la pieza de un aeroplano. Y solicitar de la Facultad de Bellas Artes de Aranjuez su colaboración en la futura realización de un busto del aviador.

LIBRO SOBRE SU VIDA

El próximo jueves 16 de diciembre, con la presencia del alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, se presentará el libro “Antonio Fernández, el primer aviador de España”, escrito por el Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez, José Luis Lindo, y editado por el Ministerio de Defensa con la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez.

En este sentido, el portavoz del Gobierno Municipal, José Luis Moreno, y el resto de grupos de la corporación municipal felicitaron a José Luis Lindo por el trabajo realizado “para recordar la figura de este destacado ribereño y ayudar a darla a conocer entre todos los vecinos y vecinas de Aranjuez”.

RIBEREÑO, MODISTO Y AVIADOR

Antonio Fernández Santillana nació en Aranjuez en 1866, desde donde se trasladaría a París para desarrollar su labor profesional de modisto y empresario textil. Un trabajo que desarrollaría paralelamente a su pasión por la aeronáutica, que le llevó a convertirse en el primer piloto español documentado y fabricante del primer avión español viable comprobado, que pasó a la historia como el “aeroplano Fernández”.

El 6 de diciembre de 1909 falleció a los mandos de su avión, siendo así el primer fabricante y piloto de la historia caído en vuelo.

Anuncios
Published in: on diciembre 16, 2010 at 3:04 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://joseluislindo.wordpress.com/2010/12/16/antonio-fernandez-santillana-primer-piloto-espanol-sera-nombrado-hijo-predilecto-de-aranjuez-presentacion-del-libro-del-cronista-de-aranjuez/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: