MINUTOS DE CHARLA CON… Por ARMANDO PÉREZ TEJERA.Entrevista al Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez

http://www.arucasdigital.com/mcharla.htm 

JOSÉ LUIS LINDO MARTÍNEZ
Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez
El pasado siete de octubre estuvo en nuestro municipio José Luis Lindo Martínez, Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez (Madrid), para presentar un trabajo inédito en la historia de Canarias sobre la figura del polifacético artista aruquense Santiago Santana, versado sobre los trabajos artísticos en dicha Villa por parte de nuestro ilustre paisano entre los años 1936-1939 destacando la creación del escudo municipal de tan hermosa Villa, Patrimonio de la Humanidad. 

José Luis Lindo, como buen cronista, destaca por su carácter independiente, sin olvidar, también, su humildad, tan necesaria para las labores de investigación que se   convierte en beneficio de su pueblo y en extensión del nuestro por su impagable y brillante trabajo sobre el insigne aruquense Santiago Santana.

¿Cómo surgió su trabajo sobre el ilustre aruquense Santiago Santana? ¿Cuál es su protohistoria?

La investigación se remonta al encargo del Pleno de la Corporación de Aranjuez con motivo de cumplirse el cincuenta aniversario de la creación del Escudo de la Ciudad. Había que hacer la historia del Escudo Heráldico oficial de la Ciudad. Para llevar a cabo cualquier trabajo de historia, y tratando de ser lo más justo, debemos remontarnos a los orígenes del Municipio para saber el devenir de la historia en cuestión, bien con la documentación oficial o de hemeroteca. A raíz de estar metido en la investigación, compruebo que se comienza en un Pleno a tratar sobre la figura de un canario, Santiago Santana. Era unos momentos trágicos en España: la Guerra Civil. Y así se le reconoce en el último Pleno Municipal, como “el laureado artista canario”. Y se dice que se recoja la felicitación de la Corporación por acuerdo plenario, y que quede su obra encima de la mesa hasta que acabe la guerra. Aquel escudo municipal se perdió.

¿Hasta qué punto era terreno virgen la obra artística que realizó el pintor grancanario en el Real Sitio y Villa de Aranjuez?

Pues obviamente la existencia de esta historia era inédita, nadie la había tratado, quizás por aquello de que los Cronistas Oficiales somos esas personas que tratan desde lo más ínfimo hasta las grandes historias, me percibí de ello. En este caso, esa intrahistoria –que argüía a menudo Miguel de Unamuno– es la que debemos sacar y hacer una apuesta en valor en los pueblos de España. Ese es el compromiso implícito que debemos tener los Cronistas Oficiales de España al otorgarnos los Consistorios este importante reconocimiento. Un colectivo, el de los Cronistas Oficiales de España, al que generalmente muy poco o nada se valora. No se le da importancia, y sin tener en cuenta que son muchísimas horas de dedicación en ese compromiso con nuestros pueblos.

¿Queda aún algo que descubrir o desvelar sobre la presencia de Santiago Santana en Aranjuez?

Posiblemente quede aún por sacar a la luz datos sobre el insigne artista grancanario en Aranjuez, pero eso el tiempo lo dará en las permanentes investigaciones que este Cronista Oficial, en ese compromiso que un día adquirí con mi pueblo, llevo adelante. Tampoco debemos desechar la hipótesis de que algún investigador encuentre nuevos datos, aunque bien pocos somos los que pasamos horas sentados en las sillas de archivos y bibliotecas, al menos en mi ciudad.

¿Qué hechos le han sorprendido más de los que ha descubierto de la figura de Santiago Santana en Aranjuez 1936-1939?

Las grandes obras no siempre están en los exponentes a gran escala. Es el caso de Santiago Santana entre otros muchos artistas en el mundo. Véase que muchos llevan libretas o blocs para realizar momentáneamente sus trabajos. En el caso de Santana, vemos el alcance, el importantísimo valor que se da a un trozo de papel, y máxime en aquellos momentos que escaseaba de todo, desde lo más elemental, la comida, hasta un mísero papel o cartoncillo. Él lo aprovechaba al máximo, lo atesoraba en sus bolsillos de la chaqueta como si fuera el Banco de España fuertemente custodiado. Las imágenes de paisajes como lo fue el Real Cortijo de San Isidro, posesión de la Corona desde tiempos de Carlos III que decidiese establecer un cultivo exquisito de labranza; la de personajes como hombres y mujeres en su labor diaria, o las estampas de una España trágica en aquellos momentos como la de hombres vestidos de milicianos, pintado todo ello en trozos de papel, son para mí parte de la gran obra que Santana “arrancó” con sus trozos de lapiceros al Real Sitio y Villa de Aranjuez.

¿Ha valorado dar a conocer más entre los vecinos y nuevas generaciones de la Villa de Aranjuez la vida y obra de Santiago Santana?

Por supuesto que sí. De hecho el día 28 de este mes de octubre a las 19h en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural de este Real Sitio y Villa ofreceré a mi pueblo la misma conferencia que ofrecí en ese escenario incomparable y filantrópico que es el Rotary Club Ciudad de Arucas, con su Presidente D. Santiago de Armas, y el Coordinador y rotario D. Juan Jesús Suárez, extraordinarias personas. Debo resaltar que este importantísimo foro humanitario fue el escenario que acogió este episodio mediante las primordiales gestiones cuando todo lo veía perdido que hizo mi querido amigo y colega el Ilmo. Sr. Cronista Oficial de Arucas D. Pablo Jesús Vélez. Una extraordinaria persona, que junto a su apreciada y gentil esposa Luci nos sentimos confortables en nuestra estancia.

Pero también me entristece que mis compañeros canarios hayan ceñido esencialmente el XXXVI Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales que se ha celebrado recientemente en Gran Canaria y Tenerife a la figura de Miguel de Unamuno, tras las bases que pusieron. De hecho yo no he participado en el Congreso por entender que el grancanario Santiago Santana no se merecía cinco o seis hojas que nos daban de campo de trabajo para exponer este acontecimiento que expuse en Arucas. Hay que tener en cuenta que generalmente los trabajos que se presentan en los Congresos Nacionales son de 20 a 22 hojas, con una exposición de trabajo de unos 8 o 10 minutos. Por tanto, he sacrificado mi Congreso Nacional por entender que se perjudicaba la historia de un hijo de esa tierra. Cada uno vamos a los Congresos para hablar de lo que queremos dar a conocer, bien Unamuno porque se ligue con la historia de su ciudad, bien de una notable ermita, o en este caso con un hijo de las Islas Canarias como es Santiago Santana Díaz, y a mi no me han brindado mis compañeros canarios esa oportunidad.

¿Cree que los trabajos de la microhistoria local tienen el suficiente reconocimiento social y de la comunidad científica?

Desde luego que no lo tienen, y lo que es peor, es de esa “menudencia” de la que echan mano en multitud de ocasiones la comunidad científica, llegando el caso a veces de recoger datos o citas para utilizarlas seguidamente determinados personajes dándolas como propias. Eso me parece una falta de respeto hacia el colectivo de los Cronistas Oficiales de España o de cualquier investigador, sea mayor o novel. Otro ejemplo es el de las fuentes orales, volvemos de nuevo a esa intrahistoria que antes citábamos, la de Unamuno. Antes las fuentes orales no eran apreciadas o consideradas como documento oficial, válido o de primera mano, y desde hace bastante tiempo, de lo cual afortunadamente nos alegramos, en las Universidades se le da extraordinaria importancia. Es eso que a pie de calle cuando algún mayor te cuenta una historia, se dice: “cuenta una batallita”. Los mayores están ávidos de dar a conocer esa parte desconocida, y que muchas veces te alerta de algo que en una investigación estabas buscando, es ese cabo que necesitabas encontrar para hilarlo con tu trabajo.

Me gustaría que citara uno o dos documentos que hayan sido especialmente reveladores en este trabajo.

Por ejemplo que se recoja la presencia de Santiago Santana Díaz en los libros capitulares del Real Sitio y Villa de Aranjuez, es de una importancia tremenda por el calado de este gran artista grancanario. Otro aspecto, el de que ante mi insistencia en la búsqueda de una posible copia del Escudo de Aranjuez, su hijo Antonio Santana Quevedo -con el que permanentemente he estado en contacto-, descubriese en el estudio de su padre estos diez dibujos realizados en Aranjuez dentro de su legado, partiendo de la base que me otorgó el honor de brindarlos de forma inédita. Aunque las comparaciones son odiosas, me viene a la memoria una histórica. Si el Cid Campeador cabalgó después de muerto y ganó una batalla, Santiago Santana ha cabalgado después de fallecido y nos ha sorprendido con esos dibujos inéditos ganando una página a la historia de nuestros pueblos.

¿Qué conclusiones pueden desprenderse de toda esta documentación encontrada en los archivos de Aranjuez?

Pues que como siempre digo son un tesoro que debe preservarse para que generaciones venideras sepan de la historia de su ciudad, es importantísimo, pero no solo en el caso de Aranjuez, en el de Arucas, sino en el de todos los pueblos de España.

¿Cómo ha sido su encuentro con Arucas y qué recuerdo se lleva de esta ciudad?

Un encuentro magnífico, las gentes, los rincones, su iglesia, extraordinaria obra de arte en piedra donde Santana y otros célebres hombres aruquenses tienen sus golpes dados con sus manos mediante el cincel, es extraordinario. Los recuerdos, para alguien que ha visitado por primera vez las Islas, de una nostalgia que me entra recordar, tremendo, no tengo palabras, espero volver a disfrutar de la ciudad, de sus gentes y playas. Un pueblo afable y muy acogedor. Mi más sincero agradecimiento, no me sentí extraño.

Gracias por dedicarnos su tiempo. Desea hacer algún comentario.

Pues quizás el último comentario sería la pena que he sentido porque esta conferencia no se diese en un foro ciudadano, -independientemente de la generosidad que agradezco muchísimo al Rotary Club desde su Presidente, Coordinador hasta el último de sus socios-, me refiero bajo el movimiento Institucional o Consistorial. Pero pienso que no estamos fuera de fecha, siempre es bueno ofrecer a la ciudadanía más ampliamente estos episodios, así se lo ofrecí privadamente al Ilmo. Sr. Alcalde de Arucas, D. Juan Francisco Padrón Rodríguez el día de la conferencia en presencia de mi colega Pablo Jesús Vélez. Espero que la Corporación aruquense el año próximo valore esta posibilidad, merece la pena que el vecino conozca su historia. No se ama lo que no se conoce. Y debo decir que muy generosamente el Alcalde y miembros de la Corporación nos recibieron al día siguiente brindándonos la hospitalidad de su pueblo en el Consistorio aruquense, aspecto que agradezco muy sinceramente. Pues ha sido un verdadero placer y siempre a su disposición.


Anuncios
Published in: Sin categoría on octubre 27, 2010 at 7:27 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://joseluislindo.wordpress.com/2010/10/27/minutos-de-charla-con-por-armando-perez-tejera-entrevista-al-cronista-oficial-del-real-sitio-y-villa-de-aranjuez/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: