El Rotary Club de Ciudad de Arucas celebra una conferencia cultural sobre Santiago Santana, un Aruquense en la Historia del Real Sitio y Villa de Aranjuez, impartida por José Luis Lindo Martínez

En el Rotary Club de Ciudad de Arucas se celebra una conferencia sobre Santiago Santana (aruquense en la Historia del Real Sitio y Villa de Aranjuez)

Organizado por el Club Rotario de Ciudad de Arucas, el pasado día 07 de octubre de 2010 se celebró una conferencia cultural en la sede del club, el Restaurante Mesón de La Montaña que bajo el título “Santiago Santana, un Aruquense en la Historia del Real Sitio y Villa de Aranjuez fue impartida por el Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez, José Luis Lindo Martínez, la cual versó sobre la vida del artista canario Santiago Santana, que residió en Aranjuez durante la Guerra Civil Española (1936-1939).El acto dio comienzo a las 19:45 horas una vez que el Presidente del Club Santiago de Armas procediera al saludo y bienvenida de las autoridades presentes, al conferenciante, familiares del pintor Santiago Santana, amigos e invitados. 

La conferencia, estuvo ilustrada con fotografías y dibujos del propio Santana  y fue presentada por el Cronista oficial de Arucas, Pablo Jesús Vélez-Quesada, éste a su vez socio honorario del club aruquense.

Santiago Santana, pintor canario indigenista que durante la Segunda República residió en Aranjuez y dejó plasmado en su arte algunas estampas típicas de la zona. Éste por las circunstancias de la vida, pasó un tiempo en el Real Sitio y, además de sus pinturas de gentes y lugares de la Comarca, diseño un escudo municipal que fue utilizado por los políticos de la época.  Estos son algunos de los materiales y hechos, hasta ahora desconocidos en la ciudad ribereña, que el Cronista Oficial de Aranjuez, José Luis Lindo, expuso en su conferencia, dando a conocer los aspectos históricos los lazos culturales, que han unido por el quehacer del artista Santiago Santana, a nuestra Arucas con Aranjuez. Conferencia ésta que repetirá el próximo 28 de octubre, a las 19,00 horas, el Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez y que será expuesta con fotos inéditas de Santiago Santana.

Santiago Santana nacido el 05 de marzo de 1909 en Arucas (Gran Canaria).Junto a otros pintores, dio lugar en 1929 al movimiento llamado “Indigenismo”.

En 1932 viaja a París (Francia), donde asiste a las écoles livres, y comienza su interés por el desnudo, y un mayor colorido en sus pinturas. También es influido por Modigliani y por Cézanne. En 1933 expone en la galería Syra, en Barcelona. Colabora activamente con el bando republicano cuando está próxima la guerra civil, creando carteles y publicando en la revista Espartaco. Al comenzar el conflicto bélico, acude a reuniones de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Durante toda la guerra, forma parte de la Brigada 77 como soldado sanitario y continúa con su actividad pictórica. Regresa a Las Palmas de Gran Canaria al acabar el conflicto y es depurado militarmente, pero puede regresar a la vida civil gracias al testimonio favorable de un canónico. Fallece el 10 de abril de 1996. Algunas de sus obras más importantes se encuentran en el Museo Municipal de Arucas.

fuente :ROTARY SPAIN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Published in: on octubre 14, 2010 at 12:11 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://joseluislindo.wordpress.com/2010/10/14/el-rotary-club-de-ciudad-de-arucas-celebra-una-conferencia-cultural-sobre-santiago-santana-un-aruquense-en-la-historia-del-real-sitio-y-villa-de-aranjuez-impartida-por-jose-luis-lindo-martinez/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: