Jornadas de Arquitectura Tradicional de España.PATERNA ( Valencia )‏

Un paseo documental y vivo por la arquitectura tradicional valenciana. Más de 150 expertos, entre cronistas oficiales de toda la Comunitat, el Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez José Luis Lindo Martínez como invitado, arquitectos e investigadores, estudiaron y expusieron en Paterna las construcciones del medievo, la arquitectura hidráulica, la decoración cerámica y las milenarias almazaras y hornos cerámicos. Las cuevas de Ontigola (Toledo) y su relación con Aranjuez en la historia, los Silos de Burjassot, las barracas del Cabañal, la Torre de Paterna, el Palau y los chalés del siglo XIX de la población paternera centraron las ponencias que se trataron se centran en la recuperación y preservación del importante y valioso patrimonio arquitectónico. Los visitantes también realizaron una visita guiada por los principales monumentos, edificios emblemáticos y vestigios de la localidad, como son las cuevas, el Museo de la ciudad o la Torre de Paterna. La asamblea general de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia aprovechó la ocasión para ampliar sus estudios y realizar estas ponencias que abrió el alcalde Lorenzo Agustí Pons y que contó con miembros del Consell Valencià de Cultura o el Muvim, entre otros.

José Luis Lindo Martínez
Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez

Jornadas sobre la arquitectura tradicional española

Preámbulo

En la presente comunicación, y bajo el título genérico de Jornadas sobre Arquitectura tradicional valenciana, se hace referencia al espacio geográfico en el que se enclava este episodio referido a un modesto pueblo –pero no por ello menos importante en la historia de España–, Ontígola (Toledo), perteneciente a la Comunidad de Castilla-La Mancha; y que es limítrofe con el Real Sitio y Villa de Aranjuez, correspondiente a la Comunidad de Madrid. Abordamos, además, un aspecto de la arquitectura tradicional o popular que en la historia de la humanidad el hombre ha utilizado como su hogar, nos referimos a las cuevas naturales. Lugar ocupado por el hombre desde las etapas primitivas, pero que con el tiempo fue modificando para largas permanencias o dedicarlas a otras funciones. Así las prolonga, ensancha y adapta en función de las necesidades familiares hasta convertirlas en su hogar. Como existen cuevas en diversas regiones de España, éstas han sido habitadas por personas más pobres que no han podido comprar o edificar sus casas.

José Luis Lindo Martínez

Cronista Oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez


Anuncios
Published in: on diciembre 4, 2009 at 4:34 am  Comments (1)  
Tags: ,

The URI to TrackBack this entry is: https://joseluislindo.wordpress.com/2009/12/04/jornadas-de-arquitectura-tradicional-de-espana-valencia%e2%80%8f/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: